Decreto Ejecutivo No. 770
Los nuevos componentes de los equipos fiscales, con la llegada de la Facturación Electrónica.

En esta oportunidad en CHT queremos informarte sobre los puntos y términos más importantes que consideramos debes conocer sobre el Decreto Ejecutivo 770 del 30 de diciembre de 2020.

Todo lo que debes saber de los últimos decretos y resoluciones emitidos por la Dirección General de Ingresos (DGI) sobre el uso del equipo fiscal, sus componentes e intercambio de información.

Los nuevos componentes más importantes de los equipos fiscales son:

1.- El Dispositivo de Comunicación (DC): Componente de hardware y firmware incorporado al Equipo Fiscal o externo pero compatible con este, que permita la conexión a Internet para el reporte de las operaciones según las funcionalidades definidas en el Decreto Ejecutivo 770 del 30 de diciembre del 2020.

2.- El Componente de Transmisión de Datos (CTD): Sistema que permite comunicarse directa o indirectamente con el Equipo Fiscal para obtener datos reales y comunicarse directamente con la API Web para recibir comandos y transmitir los datos solicitados por la DGI

3.- PLACEF: Plataforma de Comunicación para Equipos Fiscales

4.- Api WEB: API publicada en la DGI que gestionará las comunicaciones con el CTD. Servirá de interfaz web entre el Equipo Fiscal y la Dirección General de ingresos para el intercambio de información.

5.- Certificado de Firma: Es un medio que permite verificar Ia identidad de un firmante durante un proceso de firma electrónica. Es una especie de documento de identidad digital.

Artículos que debes conocer: 

Artículo 12: Todo equipo fiscal debe tener la capacidad de conectarse y compartir por medio de internet información a la plataforma habilitada por la Dirección General de Ingresos (DGI) para estos fines mediante la API Web y sujeto a las especificaciones que esta disponga. Estas especificaciones técnicas serán publicadas de forma oportuna en el sitio web de la DGI.

Los equipos deben transmitir de forma automática y periódica los datos contenidos en el Reporte Global Diario o Reporte Z.

En el caso de Equipos Fiscales que ya se encuentren en uso y que no cuenten con la capacidad de implementar el CTD como parte de su sistema de facturación fiscal, previa certificación de la DGI se permitirá el uso de un Dispositivo de Comunicación que implemente la funcionalidad del CTD.

Artículo 33: A partir del 1 de junio de 2021, toda persona que éste obligada al cumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto ejecutivo, tiene que haber realizado todos los ajustes necesario para su implementación.

Artículo 34: A partir del 1 de junio de 2021, quedará prohibido el uso de cualquier otro medio de facturación, salvo por aquellos autorizados expresamente por la Dirección General de Ingresos (DGI).

Proceso comunicación entre el CTD o el DC y API Web 

El Proceso de comunicación entre el CTD o el DC y la API Web de la DGI será una secuencia variable de transmisiones, en la que se generarán diversos mensajes. Esta estructura será dinámica, y dependerá de la configuración de cada equipo. Para ello, el sistema PLACEF solicitará para cada transmisión, la siguiente operación que se espera por parte del CTD siendo el mismo proceso para el DC. 

El proceso se describe de la siguiente manera: 

1) CTD: Se lanza el inicio de la comunicación, para lo cual el CTD recupera la información de usuario y contraseña, así como información del Equipo Fiscal, como RUC o número de serie. Según el tipo o escenario en el que implementó el CTD, el usuario y contraseña (usuario y contraseña que crea el Distribuidor en el sitio Web de Distribuidores) podrá ser: a. Solicitado a un usuario que cuenta con una consola para introducir la información. b. Almacenado en un archivo de configuración. c. Incluido dentro del propio firmware.

 2) CTD: Envía el mensaje de autenticación. 

3) API Web: Verifica las credenciales. 

4) API Web: Determina la secuencia de operaciones solicitada para ese equipo fiscal (Esta información se almacenará en el token JWT, pero no se enviará explícitamente al CTD, que en cada transmisión sólo recibirá la siguiente operación a ejecutar) 

5) API Web: Genera la respuesta al mensaje de autenticación, indicando la siguiente operación a ejecutar. 

6) CTD: Recibe el mensaje, almacena el token para ser utilizado en el resto de las transmisiones y obtiene la siguiente operación a ejecutar, y genera el mensaje con la información correspondiente. 

7) CTD: Firma el mensaje y lo envía a la API 

8) API Web: Válida que el token JWT y el mensaje es correcto. 

9) API Web: Determina la operación a ejecutar y envía el mensaje a la API de negocio correspondiente para su tratamiento. 

10)API Web: Se ejecuta la operación correspondiente. 

11)API Web: Valida la respuesta de la API de negocio. 

12)API Web: Genera el mensaje de respuesta, incluyendo el número de operación a ejecutar a continuación. 

13)CTD: Si el número de operación recibido es distinto de 99, vuelve al punto (6) para procesar la nueva operación. 

14)CTD: Si recibe en el número de operación 99, finaliza la transmisión.

Aspectos Generales para la comunicación. 

EI Equipo Fiscal deberá tener de conformidad al artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 770 de 30 de diciembre de 2020, la capacidad de conectarse por medio de lnternet. Esto se logrará, por medio de un componente denominado Dispositivo de comunicación (DC), ya sea interno o externo o un componente de Transmisión (CDT) y dependerá del Equipo Fiscal utilizado por el contribuyente. Las opciones de mecanismos a utilizar dependerán del Equipo Fiscal, siempre y cuando se garantice la conectividad a lnternet. El CD o CDT permitirá la trasmisión de información fiscal hacia la Apl web, según se establece en la Ficha Técnica PLACEF, definida en la presente resolución.

Si quieres mayor información nos puedes contactar y con mucho gusto te estaremos enviando la documentación correspondiente a los decretos y resoluciones referentes a los equipos fiscales o aclararemos tus dudas.

Espero haya sido de tu interés esta información

Conoce sobre la Facturación Electrónica